Rock Norteño Grupo Facebook

martes, 6 de marzo de 2012

José Humberto Gutiérrez (Los Angeles Azules)



Lalo.Atraves de ésta semblanza quiero hacer un reconocimiento público a las personas que hicieron posible ,que yo me formara como Músico.En esta foto a la Izquierda, esta Nicolas Fernández,mi maestro de Solfeo .A su lado estan Hector Barrientos, trompetista Matamorense de gran trayectoria internacional y Mr.Squeezer un cantante de Brownsville Texas,todos ellos grandes personas y musicos,ya fallecidos.




Lalo.esta foto es de la Orquesta de Nico Fernández de Matamoros.Con este director estudie Solfeo ,el pianista que está tocando(era invidente) se llamaba Hildebrando Moya,ese dia estaba de suplente del titular, pero el es con quien yo me inicié meses atras en este mismo lugar.





Lalo.despues de trabajar en la orquesta de Nico Fernández,me fui a Reynosa Tamaulipas a tocar con Los Frenéticos de Monterrey,en el Chaco's por varios meses y lugo me regreso a Matamoros para irme al D.F. con ellos y posteriormente entro con los Angeles Azules..Esta foto fué tomada en Televicentro,en el Programa de Ossart Vanart,cuando fuimos a promover las canciones de Los Beatles en español..Aqui aparece a la Izquierda:el Meme Gazcon,Heriberto Martínez cantando,atras de el esta Saul Garza y a la derecha: Sergio Rodriguez,(el que tengo mucho tiempo tratando de contactarlo)y Yo en la Bateria.......




Lalo: Esta foto de Los Angeles Azules fué tomada para la publicidad del disco de covers de Los Beatles en español. Abajo a la izquierda aparece Sergio Rodriguez (de Monterrey), al centro Heriberto Martínez , a la derecha José Luis Gazcón, arriba a la izquierda Saul Garza (el Gori) y a la derecha yo (José Humberto)









Lalo.Esta foto que forma parte del archivo de los Angeles Azules,fue tomada en la Feria de Aguascalientes en 1964,ahi alternamos con la Orquesta de los Hermanos Borda de Zacatecas..Aqui aparece Heriberto Martinez,Saul Garza en el Bajo,Jose Luis Gazcon en el requinto ;Sergio Rodriguez en la Armonia y yo en la bateria.






EP Musart "creaciones de Los Beatles con Los Angeles Azules" donde intervino José Humberto Gutierez como baterista.







Esta foto fue tomada de la Marquesina de televicentro en Marzo de 1964, para promover el disco de los cover de los Beatles en Español..Aqui alternamos con Alberto Vazquez,quien estaba estrenando la cancion "Perdoname mi vida",y Gloria Lasso,quien estrenó la cancion"El mejor melon",quien por cierto puso objecion porque un grupo de Rock iba a alternar con ella y en esa epoca era figura internacional, pero gracias al Señor Guillermo Acosta director general de la compania Musart, que se puso enérgico con ella, estuvimos en Televicentro.








Credencial del Sindicato de Músicos.





Lalo.Como comento en la semblanza,con Los Angeles Azules hice grabaciones y actuaciones en Televisión para promover el disco y en una presentacion que hicimos a Matamoros en Mayo de 1964,decidi quedarme e ingresar a la Orquesta de Bernabe Marquez,con quien tuve la oportunidad de tocar y estudiar Ritmica y Metrica,hasta que me salio la oportunidad con un cuarteto y deje la Orquesta a principios de 1965 y estar fuera de matamoros hasta fin de año.





Lalo.El trabajo se terminó con el cuarteto el dia 31 de Diciembre de 1965 y dos dias despues,en Enero de 1966,empece a trabajar en el Joe's Place de Reynosa ,tocando y acompañando variedades .Ahi conoci a Angel Minjarez,(saxofonista y arreglista al lado derecho),con el estudié Teoria y Armonia,y gracias a eso desarrollé la habilidad de la lectura y empecé a escribir desde entonces.







Lalo...Estuve trabajando en Reynosa hasta 1971 en que me regreso a Matamoros y empecé a trabajar con un grupo de Musica tropical,como conguero y baterista durante el Show,eso me sirvió para entender este tipo de Musica....estando aqui,obtuve permiso de la empresa ,para terminar la secundaria .De este grupo no tengo fotos ...Posteriormente,estudie la Preparatoria y decidí hacer la carrera de Abogado y me voy a Tampico en 1975 a la U.A.T. a la Facultad de Derecho contratado a la vez por Claudio Rosas director de la Orquesta Tampico con quien toqué por mas de 8 años ,pero desgraciadamente perdi mis fotos como muchas de ellas...esta fotos es de algunos musicos de Tampico.









Esta foto fue tomada en el malecón (Tampico) en los dias en que músicos de Matamoros tocabamos en la Orquesta Tampico.A la Izquierda esta Norberto Fernandez (Bajista), luego Yo,enseguida esta Pedro Segovia( Baterista,quien estaba de visita),a la derecha esta Jose Luis Fernandez (trompetista )







Lalo :antes de regresarme a Matamoros , me salí de la Orquesta Tampico y estuve trabajando en Night Clubs y organizamos un grupo con una excelente cantante llamada: Soledad Salem,para participar en un Festival de Música en Tampico......








Lalo.En 1985,me regresé a Matamoros donde toqué con algunos grupos ,entre ellos el de Carlos Fernández (pianista)con quien aparezco aqui; en ese período decidí dejar la musica y emigré a Brownsville en 1986 , donde empecé a componer canciones.





En Diciembre 2007,tuve la oportunidad de reencontrarme con viejos amigos a quienes no veia hacia desde 1966,ellos son miembros de la Familia Sida,Musicos de gran trayectoria de la Ciudad de Reynosa Tamulipas.Abajo a la izquierda,aparece el pilar de la Dinastia:Jaime Sida(gran Saxofonista),al centro estan Arturo Lara Lozano (gran periodista e investigador y creador de La Enciclopedia del Rock Mexicano),en la parte superior de el esta Regina Martinez. Abajo a la derecha esta Jesus (Chuy)Sida fabuloso trompetista de jazz(Q.P.D.). En la izquierda superior,estan el Sr,Valle y su esposa Carmen Sida.Arriba a la derecha estoy Yo.Esta foto fue tomada un mes despues del Festival del 50 Aniversario del Rock Mexicano,organizado por Arturo Lara y Regina Martinez en el Instituto Cultural de Mexico en San Antonio Texas.









Lalo.acorde a la semblanza que te mandé, yo regreso a Matamoros en 1991, ingreso a un Instituto Biblico y a un centro de Capacitacion para el trabajo Industrial,y termino las dos carreras conjuntamente ,como Ministro Pentecostal y Técnico de Aire Condicionado, cuatro años mas tarde en 1995,emigro nuevamente a Estados Unidos, radicando en Dallas por 11 años,dedicándome al mantenimiento de Apartamentos y clases de Musica privadas.En 2006,me muevo a San Antonio Texas,donde conocí como residentes de un apartamento donde yo trabajaba ,a Arturo Lara y Regina Martinez (hija de Resortes),hice amistad con Arturo y despues de intercambiar opiniones me comentó que estaba haciendo la Enciclopedia del Rock Mexicano.Cuando yo le conté que habia sido Roquero y habia tocado con Los Angeles Azules ,al principio lo dudaba,y me invitó a hacerme una entrevista;cuando le conté cosas que tal vez el desconocía,quedó convencido y me invitó a participar con ellos para un Homenaje a Gloria Rios(mamá de Regina),como tengo amistad con muchos Roqueros ,lo contacté con Pancho Morales,ex-saxofonista del Grupo de rock" Los Diplomaticos" de Matamoros,quien tambien vive en San Antonio participamos en el Homenaje el cual tuvo un exito muy bueno.Esta foto fue tomada ese dia.Acompañamos a Regina Martinez,a Patty Malcolm (sobrina de Maria Eugenia Rubio) y a la pianista y cantante de Jazz:Joan Carrol.





Lalo.todas las fotos que te he mandado las he tratado de organizar acorde a las fechas de la semblanza...escoge las que te sirvan,Yo quisiera agregar que El Rock,no es solo una forma de interpretar cierto tipo de Musica,sino que es la mas bella manifestación artistica del Hombre,aunque mi paso por el Rock fue corto,lo que yo aprendi en el,fue muy importante ,pues gracias a eso, he ido creciendo con los géneros que se han desprendido de el,y puedo decir con satsfaccion ,valió la pena haber estado dentro del Rock...esta fotos,son del 23 de Octubre,cuando volvimos a tocar (invitados por Arturo Lara),en el Instituto Cultural de Mexico en la presentacion del libro de Federico Rubli y la Pelicula de Fito de La Parra,En esta ocasión tocamos otra vez Panchito Morales,Jorge Infante(pianista),Julio Revueltas(guitarrista)Fito de la Parra (bateria)y Yo en las congas .









Atraves de ésta semblanza,quiero mencionar con todo respeto al maestro Claudio Rosas Juárez y agradecer la oportunidad que me dió de ser baterista de su Fabulosa Orquesta Tampico..Siempre lo recordaré por su disciplina como director y su mano amiga. En esta foto,el aparece durante el Homenaje que le hiciera el pueblo de Tampico, en Noviembre 2008 por su trayectoria musical.





Lalo.Esta foto la tomaron en Matamoros en Mayo de 2009 en mi cumpleaños.El que está con los timbales,es mi hijo Javier,el es baterista vive en Matamoros,el del Bajo es mi hijo mayor David,el vive en Houston los dos son mis discipulos de musica,el pianista es tio de ellos ,se llama Carlos Fernández ,es de Matamoros,y el de los bongos es Carlos Fernández Jr.








José Humberto Gutierrez y Servando Santillan






Ladislao Martínez y José Humberto Gutierrez,13 Junio 2009 Matamoros Tamps.






En esta foto tomada en Abril de 2010,estoy con el Profesor Bernabé Márquez,mi maestro de Ritmica y Metrica,presentandole el proyecto de mi Cd.dias antes de su fallecimiento.Siempre le estaré agradecido por la paciencia que tuvo conmigo para brindarme parte de su sabiduria





En esta foto aparezco con mi Amigo y Maestro de Teoria y Armonia....Angel Minjarez,gran saxofonista y arreglista.El viajó de Mexico D.F. para ayudarme en el proyecto de mi Cd., grabando y asesorandome con su experiencia.







En Diciembre 2010, tuve la visita de mi amigo,el Baterista Mexicano Rafael Sida Huizar, a quien no veia desde 1967 ..Rafael fué Baterista de "Tequila " y "Bandido: El Actualmente vive en Suecia y es considerado en Europa como uno de los mas cotizados percusionistas . El voló al D,F,donde estuvo unos dias y luego a San Antonio Texas para estar con su hermana que vive aqui. Dos dias despues,Jesus Sida Huizar su hermano voló de Orlando Florida y tuve la oportunidad de reunirme con ellos nuevamente,desgraciadamente, dias despues de nuestro reencuentro Jesus falleció.Pero con esto puedo considerar ,que ni la distancia ni el tiempo pueden romper los lazos de la verdadera amistad.











Lalo..en Junio de 2011..Tuve la oportunidad de tener un reencuentro con dos bateristas de Matamoros,.el de cachucha es: Luis Saucedo Ricarde a quien no veia desde 1966 el es un fabulosos baterista de Jazz,radicado en Iowa U.S.A....Actualmente esta retirado del medio artistico,pero se dedica a impartir clases privadas de bateria y percusión,el otro es Pedro Segovia, gran baterista de Música Tropical, vive en Brownsville Texas. Afortunadamente con Pedro tengo comunicacion constante y aprovechamos las vacaciones de Luis Saucedo a Brownsville,para planear este reencuentro.Estos dos músicos han sido para mi un ejemplo a seguir y los he considerado siempre, mis maestros y mis grandes








Lalo.Estuve a fines de Junio pasado (2011) en Denver Colorado y tuve la oportunidad de reencontrarme con mi compañero Meme Gazcón a quien no veia desde 1965 y me tomé estas fotos con el...Espero te sirvan para tu Blog.









JOSE HUMBERTO GUTIERREZ
José Humberto (Pepe) Gutierrez es un músico Matamorense con una extensa trayectoria que abarca muchos géneros musicales iniciando desde los años cincuenta , formó parte de la agrupación de Los Angeles Azules con los cuales intervino en las grabaciones de los covers de Los Beatles siguiendo su andar por los caminos de la música con distintas agrupaciones y orquestas, esta es una breve semblanza (matizada con algunas fotografías) de su fructífera carrera musical . Esperando sea de su agrado. Ladislao (Lalo) Martínez.






JOSE HUMBERTO GUTIERREZ




Baterista, percusionista, compositor y arreglista., Nació en Matamoros Tamaulipas el 26 de Mayo de 1943, quinto de seis hermanos.
Desde muy pequeño sintió la inclinación a la Música. En 1957, conoce a una familia de músicos y hace amistad con José Luis Fernández (hijo de un saxofonista y director de una Orquesta local), quien le da las primeras clases de Solfeo y Batería y luego lo recomienda con un pianista invidente de nombre Hildebrando Moya quien le da la oportunidad de tocar con El, durante los intermedios de la orquesta de Nicolás Fernández (padre de José Luis).
En ese mismo lugar conoció a Luis Saucedo, Baterista titular de la orquesta, quien tenía una técnica extraordinaria, fuera de serie, el cual llegaría a ser su amigo, maestro y modelo a seguir, al igual que muchos de los que iniciaban el aprendizaje de la Batería. .
A los 17 anos se separa del pianista invidente y empieza a tocar con diferentes grupos locales, adquiriendo experiencia .Poco tiempo después se le presenta la oportunidad de tocar en la orquesta de Nicolás Fernández, sustituyendo a Luis Saucedo quien dejo la orquesta para incursionar en un grupo de Jazz, lo cual favoreció a José Humberto; pues el maestro Nicolás Fernández, durante los intermedios de la Orquesta, le enseno Solfeo. Y lectura de la Batería, obteniendo con esto; un futuro mas prometedor como Músico.
En 1963 se cerro la fuente de trabajo y José Humberto, recibe la invitación de un grupo de rock llamado los Frenéticos del Ritmo quienes tocaban en el Chacos de Reynosa Tamaulipas y estuvo tocando Rock con ellos hasta Noviembre de 1963 en que se cerro el negocio y regresa a Matamoros donde trabaja la temporada Decembrina. En Enero de 1964, el grupo de Rock se vuelve a organizar y deciden irse a México D.F a probar suerte. A pesar de que era un excelente grupo, estando allá se desintegra y José Humberto; ingresa con los Ángeles Azules, quienes habían firmado contrato para grabar con la compañía Musart .Con ellos grabó todos los covers de los Beatles en Español ,presentándose en televisión para promover el disco y haciendo giras por la Provincia Mexicana .En Mayo de 1964, durante una presentación en Matamoros, decide quedarse e ingresar a la orquesta de Bernabé Márquez (saxofonista y arreglista),con quien estudia : Rítmica y Métrica .
En 1965 deja la Orquesta de Bernabé Márquez para trabajar con el excelente pianista Chema Fernández ,quien lo invita a tocar en su cuarteto .En 1966 se desintegra el cuarteto y es contratado por la Empresa del Joe’s Place de Reynosa Tamaulipas ,para tocar y acompañar los Shows diariamente .Aquí conoce a Ángel Minjarez(saxofonista y arreglista ),con quien estudia Teoría y Armonía .En 1971,con amplia madurez musical, regresa de nuevo a Matamoros y se dedica a tocar y estudiar la Secundaria y Preparatoria con la idea de hacer la carrera de Abogado .En 1975, se inscribe en Tampico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tamaulipas, aprovechando la oportunidad que le ofrece Claudio Rosas director de la Orquesta Tampico para trabajar con El como Baterista . Al darse cuenta de la facilidad que tenia para escribir, el director de la Orquesta, le ofrece el puesto de copista .Esta fue una oportunidad fabulosa, pues pudo con esto analizar la manera de arreglar de Roberto Márquez, Irving Flores Chala, Francisco Jiménez, Alfredo Meza y Edward Prince lo cual afianzo su deseo de ser arreglista .En 1985 sin terminar la carrera de abogado, regresa a Matamoros .dedicándose a trabajar con diversos grupos y en un despacho jurídico como secretario. En 1986 emigra a Brownsville Texas, retirándose de la Música temporalmente. En 1991 ingresa en Matamoros a un Instituto Bíblico y a un Centro de Capacitación de Tecnología Indutrial;graduándose conjuntamente tres anos después como Ministro Pentecostal y Técnico de Aire Condicionado y Electricidad. En 1995 viaja a Dallas Texas estableciéndose ahí por once anos dedicándose a trabajar como Técnico de Aire Condicionado y Electricidad y dando clases de Música en Escuelas Privadas... En Noviembre 2006 se establece en San Antonio Texas, donde logra sacar su primer disco en Mayo de 2011 con canciones y arreglos originales de El. Aprovechando sus ratos libres, ha escrito más de doscientas canciones, de las cuales cincuenta están registradas en la Oficina del Copyright (Derecho de Autor) de la Biblioteca del Congreso de Washington D.C. En Junio de 2011, se hizo miembro de la B.M.I. de Nashville Tennesse (como Compositor y Editor).Actualmente sigue escribiendo canciones y esta trabajando en el proyecto de un Método de Batería en Español, donde desea dejar plasmada su experiencia, para los futuros músicos que desean ingresar al mundo de los tambores





Durante muchos años estuve buscando esta grabación hecha en Mc Allen Texas en los Estudios de Discos Falcón del señor Rafael Ramirez(Q.E.P.D.)en la cual participé como baterista. El arreglo fue hecho por el pianista de Reynosa Tamaulipas:Alex Salazar(Q.E.P.D.).El autor de esta canción es el inolvidable cantante cubano:Leo Soto.El año debe haber sido entre 1966 a 1968.

José Humberto Gutiérrez de su más reciente CD una de sus composiciones.

10 comentarios:

  1. Santos Gpe Gatica dijo...
    Que baaarbaro PEPE, esos redobles de la batería de Ella Te Ama y de La Vi Allá le dan cuerpo a ambas interpretaciones, y la verdad, no podía creer que los hubiera hecho Heberto Castillo, NI SABIA QUE ERAN DADOS POR TI, HASTA HOY. Y desafortunadamente tampoco aparecías en las fotos promocionales de Los Angeles Azules, así que hasta que me dijiste que habías tocado con ellos supe de ti. FELICIDADES, PERTENECES A LA SEGUNDA HORNEADA DEL ROCK MEXICANO.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Pepe transcribiré aquí los comentarios que se hicieron en tu semblanza en el anterior blog que desgraciadamente desapareció, te pondré al inicio del comentario el nombre de la persona quien lo hizo para que los identifiques (aunque al principio aparezca mi nombre)saludos.

    ResponderEliminar
  3. Arturo Lara Lozano dijo...
    Un gran abrazo a mi brother Pepe Gutiérrez, un gran músico mexicano, y noble persona, que me brindo su amistad allá en San Antonio, Texas en el 2008, realizamos algunos proyectos juntos, te dejo mi eterno agradecimiento y muchos aplausos para él, ya nos encontraremos nuevamente, saludos
    PD
    Y a mi otro brother Lalo Martínez, mi respeto y agradecimiento, un abrazo

    Arturo Lara

    ResponderEliminar
  4. Polo dijo...
    Amigo Humberto Gutiérrez, tu amigo Polo de Tampico te dice gracias por enviarme esta tu semblanza, siempre será bueno saber mas de ti y de toda tu trayectoria, te mando saludos y un abrazo.

    1 de agosto de 2011 22:18

    ResponderEliminar
  5. JOSE HUMBERTO GUTIERREZ... MI FINO AMIGO ME GUSTO TU RESENA MUCHAS FELICIDADES, A USTEDES LOS ANGELES AZULES LOS RECUERDO CUANDO LLEGARON A MEXICO TRABAJANDO EN LA FACETA DONDE TODOS LOS GRUPOS TO CABAMOS, EL DUENO CODISIMO TE PAGABA CREO 150.00 DIARIO Y DE CENAR MEDIO SAWUICH Y UNA SODA, LO QUE ME GUSTABA DE TU GRUPO ERAN LAS VOCES QUE HACIAN, FELICIDADES Y GRACIAS PO SER MI AMIGO Y COMPARTIRME TUS MEMORIAS. UN SALUDO ROCANROLERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, a nombre de José Humberto Gutiérrez te doy las gracias por visitar éste blog en donde hemos tratado que las semblanzas que aqui se publican sean contadas en gran medida por los propios protagonistas,saludos.

      Eliminar
    2. LADISLAO MARTINEZ... ES UN PLACER PARA MI EN CONOCER. EL ROCK DE LOS SESENTAS, FUI PARTE DE ESTA HISTORIA. CON MIS GRUPOS. LOS DESENFRENADOS E ITALIANOS. FUI EL BAJISTA. GUSTAVO ZAMORA DE VULVE PRIMAVERA Y ESTRONCIO NOVENTA. PUBLICO DOS BLOGS. DE MIS GRUPO DE ANTEMANO TE DOY LAS GRACIA A TI MI AMIGO HUMBERTO GUTIERRES. UN ABRAZO ROCANROLERO.

      Eliminar
    3. Ya visité tu Facebook Eduardo, tienes muy buenas fotos de los grupos en los cuales participaste,si le das click a la rockola que aparece en la parte superior izquierda del Blog te lleva a otro de mis sitios en Multiply, recibe un saludos desde Monterrey N.L. y gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
  6. hola humberto no podia dejar de leer todo lo que escribes es fascinante saber de todas las peripecias que viven los soñadores .......... musicos yo tambien tengo muchisimas anecdotas que pase hay veses pienso si era yo o es algun personaje de mi imaginacion pero no.... es increible las cosas que puede vivir uno sin rendirse si pensar en que va a pasar mañana yo empece a querer salir del cascaron desde nuy chavillo e igual me fui a mexico varias veses en diferentes etapas vivi la voragine del rock desde por ahi del 67 ya andaba yo queriendo triunfar jajajaja ya sabes e igual estuve en reynosa con chicho recuerdo que me invitaron a mi y a mi hermano abel para hacer una banda con metales e ignaurar un lugar que se llamaba el dorado casi enfrente del alaska donde estaba cantando guayo rus en fin recuerdo que en el grupo ya estaba el bajista que le decian el zapo en la bateria estaba beto villareal en la guitarra estaba un chavito que le decian el frijol se llamaba paco creo no recuerdo su apellido y cantando estaba un negrito que se llamaba baby moreno chicho en la trompeta abel en el sax tenor y yo en el sax alto sonaba muy suave y era fresco nuevo para mi ahi estuvimos com 5 meses pero mi hermano estab recien casado y empezo a querer regresarse hasta que su mujer lo convencio y yo me tuve que regresar con el y regresamos al grupo en el que estabamos que eran los fantasticos pero pero para mi ya no fue igual queria tocar musica de banda de rock y asi empece a covencer gente y se armo la union decima porque debaratamos 2 grupos para hacer uno que eran los fantasticos y los peces azules y bueno como esa tengo muchas memorias por eso cuando empeze a leer lo que escribes me entro una profunda melancolia de recuerdos jajajaja bueno mi querido tocayo me dio gusto saludarte y te deseo este año lo mejor sigue con lo que estas haciendo es mu grato recordar y se siente hasta lo mas hondo saber que fuiste una parte de la historia un abrazo y que el SR JESUCRISTO te guarde muchos años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, a nombre de José Humberto Gutiérrez te doy las gracias por visitar su semblanza y mi blog, un saludo y si deseas contar tus peripecias en la música estoy a tus órdenes en mi correo: lalo2025green@gmail.com

      PD. Viví unos años en Tampico a fines de los 60´s y principio de los 70´s, conocí a esas agrupaciones que mencionas en donde militaste.

      Eliminar