Rock Norteño Grupo Facebook

jueves, 29 de noviembre de 2012

CACTUS

Esta banda regiomontana fué formada en el año de 1990, sus integrantes fueron :
Laura Zavala, Vicente Gámez, Prisciliano Aguilar, Mario Chapa, Beto Reynoso, Ernesto Arteaga, Francisco Cano y Javier Ferretiz, en sus influencias musicales se puede mencionar distintos géneros como el Country, el Blues y el Rock.
 En el año de 1994 la banda sufre cambios en sus integrantes originales quedando la alineación actual como sigue:
Javier Ferretiz (guitarra y voz)
Ernesto Arteaga (guitarra)
 Rafael Castañeda (bajo y voz)
 Ricardo Mendoza (teclado y voz)
 Luis Solís (batería y voz)  Chester Draven (Sergio Gomar, voz, armónica y efectos).
 La banda tiene una trayectoria de más de 20 años siendo una de las mas exitosas actualmente en la Cd de Monterrey donde se presentan  en distintos escenarios tocando la música de los grandes grupos ya clásicos dentro de la escena internacional del Rock..

 
 
 
 
 



       
                                    Cactus. "lagrimas en el rio" (Cover a Green River de CCR)

Muere Juan Guerrero (bajista de Los Mandriles)

RENE & RENE

Popular dueto de mediados de los 60´s integrado por René Herrera y René Ornelas. originarios de  Texas y con profundas raices Mexicoamericanas, se dieron a conocer en la Unión Americana en 1964 llegando al hit Parade con el tema "Angelito", otros de sus éxitos, "Lo mucho que te quiero," "Las cosas" y una buena versión al éxito de Gleen Campell "Cuando llegue a Pohenix", una de sus caracteristicas fue el interpretar algunas de sus canciones en idioma ingles y español simultáneamente.
A continuación transcribo un artículo aparecido el 26 de Dic del 2005 con motivo de la muerte de René Herrera, uno de los integrantes del dueto.

La música tejana está de luto por la muerte de Rene Herrera, quien murió el martes pasado en un Hospital de Houston a la edad de 70 años a causa del Cáncer.


26/12/2005 | AP.-René E. Herrera, músico del género tejano pop que tuvo dos éxitos "crossover" en la década de los 60 y se presentó en "American Bandstand", ha muerto de cáncer a la edad de 70 años.
Herrera, de Laredo, murió el martes en un hospital de Houston.
El fue miembro  del dúo René y René, junto con René Ornelas, de San Antonio.
Luego de trabajar en música durante la década de los 50, con grupos como Cuarteto Casa Blanca y Quarternotes, René y René logró gran éxito en 1964 con "Angelito" y de nuevo en 1968 con "Lo mucho que te quiero".
La radio  en inglés y español tocaron los temas, lo que conllevó a una presentación en "American Bandstand", de Dick Clark. Las canciones fueron grabadas por artistas como Peter Nero y Herb Alpert.
"Rene y Rene fueron los primeros artistas chicanos que rompieron la barrera cultural al presentarse en American Bandstand", dijo Javier Villanueva, director ejecutivo del Salón de la Fama ROOTS Tejano, en Alice. ROOTS es la sigla en inglés de Reconoce a tus propias estrellas tejanas.
Herrera y Ornelas ingresaron al Salon de Fama en 2001.
Por sugerencia del productor Abie Epstein, Herrera agregó partes en inglés a su versión original en español de "Angelito". El sencillo vendió 30.000 discos en Tejas en menos de un mes, dijo Epstein.
Herrera se retiró del mundo musical en 1969, pero siguió trabajando en otras áreas.
Le sobrevive su esposa Velia C. Herrera, su hermano Eloy Herrera, sus hermanas Eva Araiza y Trinidad Ramírez".

 
 
 


 
 
 
 
 
RENE HERRERA
 
 
 









                                        Rene & Rene interpretando "Angelito" en American Bandstand

LA TRIBU.



                                                   LA TRIBU







Banda formada a fines de los 60´s en la Cd de Monterrey Nuevo León inspirada en las bandas que en ese tiempo estaban de moda como BS&T y Chicago y cuyos integrantes eran:
 Leopoldo "Polo" Sánchez Labastida vocalista
Miguel Morales teclados
 Raymundo Saenz requinto
Martin Collins bajo
 Ramiro Quintanilla trombón
Salvador García trompeta
Ricardo Guerrero Glez sax Mariano Guerrero sax
 Javier Gattas Avila batería.
 En 1969 grabaron un LP con covers llamado " Great Britain Best Sellers" bajo el nombre de The Tribu bajo el sello Orfeon .




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 En 1971 graban lo que sería su mayor éxito For losing you (por perderte ) de la autoria del tecladista Miguel Morales bajo el sello Polydor en donde destacan la sección de metales y la potente voz de Polo quien fuera vocalista de Los Apson en los años 60´s.
 Curiosamente esta canción fué grabada en la ciudad de Monterrey en unos estudios por el rumbo del Obispado.
En 1972 graban otros dos numeros originales (tambien de Miguel Morales) "You blame me" y "I´ve got a woman with a suede hot pants" con una clara influencia Funky. La Banda es invitada a participar en el Festival de Rock y Ruedas de Avandaro pero no pudieron asistir al parecer por compromisos previos ,finalmente su lugar fué ocupado por la Banda De Wayo Roux La División del Norte de la Cd de Reynosa Tamaulipas. La Banda actualmente se presenta en forma esporádica en algunos eventos especiales por el norte de la Republica, especificamente en su ciudad natal Monterrey.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 








En el año 2000, graban un ultimo disco a nivel local con 7 números en la voz de Polo (previamente grabados) y el resto con covers de Chicago, Idus of March, Joe Cocker y Beatles.







 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                       

LA BANDA MACHO

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
La Banda Macho original:
(De izq a derecha en la parte inferior:Esteban Rdez Zamora,Rosendo Glez, Sergio García,Virgilio Canales, Ramiro Quintanilla. Arriba: Jaime Cardenas, Pedro Rene Bodegas (primer vocalista) y Roberto Febre)
 
 
 
 
 
 
Esta banda se formó en 1970  (teniendo como antecedente a la agrupación de Los Brillos) en la ciudad de Monterrey contando con una excelente sección de metales: Sus integrantes fueron:
 Jorge Torres (organo)
 Rosendo González (bajo)
 Jaime Cardenas (Guitarra)
 Esteban Rodriguez (bateria fallecido en Octubre del 2009)
Virgilio Canales (piano)
Segio García (trompeta)
 Ramiro Quintanilla (trombón , quien ya habia formado parte de Los Brillos y de la banda La Tribu además de otras orquestas regiomontanas)
Roberto Febre (Sax y flauta)
Pedro Rene Bodegas Valera (primer vocalista desde su formación hasta 1972)
 Luis Antonio Diaz (segundo vocalista, ya fallecido).
Inicialmente se hacian llamar Macho, luego se les conoció como Banda Macho y actualmente se les conoce como La Super Banda Macho.
En su larga trayectoria han tenido altibajos en su carrera , algunos de sus integrantes han pertenecido a otra agrupaciones como Secta Banda, Liberación etc, etc, despues de un receso se vuelven a reencontrar en el 2007 en el legendario Café Iguana en el barrio antiguo de Monterrey ofreciendo un concierto privado. Han realizado presentaciones en casi toda la república mexicana y varias ciudades de Estados Unidos donde son muy recordadaos a raiz de su éxito "La noche que Chicago murió", otros de sus éxitos son "Mis ojos te adoraban", "Sangría medicinal", y "Prendido a un sentimiento"

Integrantes actuales de la Super Banda Macho:

Virgilio Canales (piano)
Rosendo González (bajo)
Jaime Cárdenas (guitarra)
Jorge Torres Marroquin (órgano)
Luis Miguel Marmolejo (voz)
Roberto Febre (sax)
Ariel López (saxofón)
Eugenio Rosales (trombón)







                                                      Banda Macho

 
 
 
 
 
 
 
 


 
Banda Macho en el CUM 1970
 

 















 
 
 
 
BANDA MACHO EN SIEMPRE EN DOMINGO 
 









             Estrellas del momento Enero de 1975, revista Notitas Musicales.




 
La banda sigue en activo y en el mes de Junio 2011 se presentaron  en el Teatro Versalles de ésta ciudad a 40 años de su formación.






En Mayo 17 del 2014 , la Súper “Banda Macho” se presenta  junto con la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL, ofrecen el concierto “La Leyenda Viviente del Rock en México”, dentro del marco del Festival Alfonsino 2014. La Súper “Banda Macho” (integrada por Virgilio Canales, piano; Rosendo González, bajo; Jaime Cárdenas, guitarra; Jorge Torres Marroquín, órgano; Luis Miguel Marmolejo, voz; Roberto Febre, saxofón; Ariel López, saxofón; Eugenio Rosales, trombón), con los nuevos arreglos de los éxitos de aquella época, totalmente en vivo, dirigidos por el maestro Juan Carlos García Amaro (El Pingüi).


                                                                 Discografía


 
 
 
 



 










 
 

                                            Luis Miguel Marmolejo (de los ultimos vocalistas de  Banda Macho) y Lalo Martínez
                                                      Woodstock Plaza, Monterrey N.l. 2008




                                        De los pocos videos que existen de la Banda Macho con sus integrantes originales incluyendo su segundo vocalista  Luis Antonio Diaz. (QEPD)





Banda Macho con su vocalista Luis Miguel Marmolejo. "Vueltas y vueltas"
 
 
 
La Banda Macho original del año 1970 con su primer vocalista Pedro Rene Bodegas. Don´t Back Out
 
                                       

martes, 27 de noviembre de 2012

LOS BRILLOS

Grupo regiomontano formado a mediado de los 60´s por el  tecladista Virgilio Canales quien ya a principios de los 60´s habia integrado los Ritmicos y posteriormente los Happy Boys.
Los Brillos se dieron a conocer con algunas canciones mas orientadas a los que sería la onda chicana con canciones como" La del moño colorado" y" Se hunde el barco", aunque también grabaron algunos covers de canciones de grupos de la Ola Inglesa como The Animals , The Outsiders (Me vas a matar y Ya no espero), y The Buckingham (Que fastidio), Sookie sookie (Steppenwolf) .Fueron muy populares a lo largo de la frontera presentándose en los programas de TV local como Muevanse Todos.
 Sus integrantes fueron:






Virgilio Canales tecladista
Renè Bodegas Valera cantante (ex crazy kings),
Ruben Morales baterista
Jaime S. Cardenas requinto 
Rosendo González bajo.


El grupo de Los Brillos fué el antecedente de otra banda regiomontana mas longeva y de gran exito en los años 70: La banda Macho, pero esa es otra historia.























                                             Los Brillos con Maythe Gaos 1966













 
 
 




 



 






 


AUDIOVIDEOS DE LOS BRILLOS 

    

Sookie Sookie grabación para Falcon Records 

 
 
 
 
  El Teléfono 
 
 
                                     AUDIOFOTO  "HAZME SOÑAR"  LOS BRILLOS